Tratamiento en el Niño

¿A QUÉ EDAD SE ACONSEJA VISITAR AL PODÓLOGO?
Cuando antes se haga un adecuado tratamiento del pie conseguiremos un mejor resultado. Se aconseja acudir a consulta desde edades tempranas ya que en los niños aparecen también muchos problemas que pasan desapercibidos y que deben tratarse lo antes posible para evitar complicaciones en la edad adulta.
En el pie del niño pueden haber deformidades del recién nacido y deformidades del neocaminante por lo que la instauración de un tratamiento podológico debe iniciarse al observar cualquier patología en los inicios de la deambulación, pues si se mantienen durante largo tiempo pueden causar deformidades irreversibles.
MI HIJO TARDA MUCHO EN CAMINAR, ¿ES NORMAL?
Un niño comienza a andar a partir de los 10 hasta los 18 meses, por ello, es de suma importancia no forzar al niño a caminar antes de tiempo, ya que su aparato músculo esquelético no está preparado para ello y se pueden provocar alteraciones en los pies como el pie plano.
SE RECOMIENDA:
- Observar al niño:
- Postura y gestos
- Al caminar
- Visitas periódicas al Podólogo.
SE DEBE EVITAR:
Uso de Andador:
- Es peligroso para el niño (posibles caidas).
- No está demostrado que comiencen a caminar antes.
- Provoca desviación de las piernas.
TRATAMIENTO
- El podólogo debe formar parte del equipo interdisciplinar encargado de diagnósticar y tratar las patologías del niño.
- Uno de los tratamientos idóneos, para las patologías infantiles más frecuentes, son los soportes plantares (plantillas), pués su función principal es mantener o buscar las posiciones naturales del pie y de la extremidad inferior.
- Los soporte planteres deben ser personalizados; el podólogo será el profesional indicado para seleccionar, confeccionar y aplicar a cada niño el tratamiento idóneo.