¿ POR QUE SE DEBEN DE USAR LAS PLANTILLAS ?

Cuando el deportista acude a la consulta del podólogo afirma tres cosas: tiene dolor en el pie, ha tenido que disminuir la intensidad física o directamente la ha anulado porque no puede realizarla debido al dolor, y necesita volver a estar en plenas condiciones para realizar la práctica deportiva. En otras palabras, necesita una solución urgente para poder seguir con su actividad deportiva. Frente a esta situación, la acción del podólogo o podóloga debe centrarse en la exploración de ese pie y del resto del cuerpo para valorar si el problema tiene su origen en el pie y repercute en el resto del cuerpo o viceversa. La mayor parte de los problemas son provocados por un mal reparto de las presiones en el pie, originado por una alteración existente en el pie, que provoca el dolor en zonas concretas de la planta del pie. El dolor altera el apoyo del pie, esto provoca el cambio de apoyo del resto de la extremidad inferior y probablemente el cambio de postura. En consecuencia, todo el cuerpo de ve afectado. ¿Dónde entran las plantillas? En la rectificación del mal apoyo, en base al diagnóstico tras la pertinente exploración. Un elemento que se ha convertido en imprescindible para un diagnóstico más preciso es el estudio de presiones, que permite conocer el reparto de presiones tanto en posición bípeda estática –es decir, de pie sin moverse- como en dinámica en el pie. Se realiza mediante plataforma de presiones y muestra con un alto índice de exactitud como apoya el pie, y lo más importante, permite asociar el punto de dolor con el punto de más presión.

 

PLANTILLAS DEPORTIVAS

Una buena plantilla deportiva puede mejorar el rendimiento de algunos deportistas y sobretodoprotegerles de posibles lesiones. Por ello aconsejamos a todo deportista, profesional o no, que se realice un estudio biomecánico y que si es necesario utilice unaplantilla deportiva personalizada

PLANTILLAS PIE PLANO

Una plantilla personalizadaindividualizada, capaz de soportar el peso corporal y ejercer de tutor de la desviación, protegiendo el pie y el individuo de seguros desgastes prematuros, llevándole a una mayor rendibilidad mecánica.

PLANTILLAS PIE CAVO

El pie cavo debe acompañarse de una buena plantilla, capaz de ofrecer amortiguación y derelajar, sosteniéndo la musculatura plantar del pie. Ello lleva a una mayor elasticidad del tríceps y del tendón de Aquiles, evitando posibles lesiones.