La Biomecánica es la ciencia que estudia las diferentes fuerzas que actúan sobre el cuerpo humano y su relación con las posibles patologías o alteraciones del mismo.
En la podología se encarga de valorar las mismas fuerzas en relación con los apoyos plantares y con el movimiento de las extremidades inferiores para evaluar sus posibles repercusiones en el sistema músculo esquelético, tanto en la vida cotidiana como en la vida deportiva.

En Podólogo J. Serrano estudiamos biomecánicamente cada caso con nuestros dos sistemas:

  • Plataforma de cargas. Análisis de las presiones plantares en estática y dinámica
  • Astrac. Análisis tridimensional del movimiento articular libre de cables

En el estudio biomecánico realizamos un análisis antropométrico de la morfología, rotaciones, y torsiones de los miembros inferiores, para hacer posteriormente un estudio de presiones plantares o/y un análisis tridimensional del movimiento, según necesidad del paciente.

Con la plataforma valoraremos la distribución de cargas para obtener el centro de masas y el centro de gravitación. Si necesitamos mayor información sobre la movilidad de toda la extremidad inferior, pasaremos a utilizar Astrac. Con el analizaremos el movimiento tridimensional de las dos extremidades a la misma vez desde la cadera a los pies. Con este sistema tenemos la posibilidad de estudiar la dinámica en la clínica y si el problema se produce durante la práctica deportiva se podría hacer un análisis en el exterior.

Este equipo da al deportista libertad de movimiento ya que no lleva ningún tipo de cable que incomode a la persona, para realizar gestos naturales sin predisposición ni condicionantes externos.

Los estudios biomecánicos se pueden dividir:

  1. Biomecánica infantil. Es importante destacar que la revisión podológica debe ser en edades tempranas para la detección precoz de cualquier patología y así obtener los mejores resultado evitando problemas en la edad adulta (pie plano / cavo, valgo / varo, alteraciones de la marcha ADD (puntas hacia dentro) / ABD (puntas hacia fuera), caminar de puntillas y alteraciones de los dedos). cuanto antes sean detectados y tratados mejor evolucionaran.
  2. Biomecánica del adulto. Nos dará patología por alteraciones no corregidas en la edad infantil o por problemas surgidos por el movimiento, patologías con debut en edad adulta. Durante esta edad le prestamos menos atención a nuestros pies.
  3. Biomecánica del pie de riesgo. Dentro de este grupo englobamos a diferentes patologías de origen sistémico que por sus características afectan al pie, como son patologías de origen endocrino como la diabetes, de origen neurológico como Parkinson, neuropatías periféricas,…. de origen vascular como alteraciones del riesgo periférico y de origen osteoarticular como reumatismo.
  4. Biomecánica del deportista. En el deporte pedimos a las estructuras anatómicas el máximo esfuerzo por lo que sí existe una patología en un momento así puede conllevar una lesión. Por lo que un estudio biomecánico nos puede dar la información necesaria para previene una lesiones, evitar dolores musculares, mejorar el rendimiento, elegir el calzado adecuado y corregir el gesto deportivo.