Salud, pie y el deporte

La mejora de estilos de vida, la conservación de la salud, los hábitos saludables que nos ayuden a prevenir enfermedades, están calando en nuestra sociedad, entre ellos la necesidad de la práctica deportiva. Nuestra sociedad intenta prevenir ciertas patologías poniendo en práctica las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

En esto últimos años la práctica deportiva como mecanismo de mejorar la salud ha ido aumentado, diferentes son los deportes que vamos viendo llegar a nuestras consultas, pero el que destaca sobre los demás es el running.

Los que ya llevamos unos años en el mundo de la salud hemos visto un cambio muy agradable en la consulta diaria “vengo porque voy a empezar a correr…. Y quiero evitar lesionarme” o un “he empezado a correr y parece que tengo molestias en… y no voy a dar lugar a que vaya a más” frente al “salgo de una serie de lesiones de …. Y me han dicho que igual es que piso mal” de hace unos años.

Si como ya hemos dicho en ocasiones anteriores es importante vigilar cómo se comportan nuestros pies para un cambio de actividad cotidiana, qué vamos a decir si lo que vamos a iniciar es una actividad deportiva.

Durante la práctica deportiva vamos a pedirle a nuestro organismo que se someta a un esfuerzo y que ponga a prueba todos sus sistemas por lo que al igual que es bueno realizarse un reconocimiento médico que pueda detectar problemas, también debemos realizar un estudio biomecánico que nos ayude a prevenir lesiones a nivel músculo esqueléticas.

Hoy en día disponemos de avances tecnológicos que nos permiten evaluar al deportista y su gesto deportivo, medir y cuantificar movimiento y cargas y que nos permitan comparar entre el antes y el después de aplicar las medidas terapéuticas que nos ayuden a estabilizar el sistema músculo esquelético.

Cuando corremos le pedimos a nuestra dinámica acciones diferentes a las que requerimos para caminar. Por lo que al valorar al corredor necesitamos saber cómo se comporta su sistema músculo esquelético en la carrera, para ello disponemos de la cinta para simularlo en consulta  y objetivarlo con cámara de alta velocidad que nos permitirán valorar movimiento a movimiento visionándolo en el ordenar a cámara lenta y poder realizar mediciones, pero también es posible que sea necesario valorarlo en pista para ello disponemos de elementos que nos permiten trasladarnos al terreno y valorar el gesto deportivo y el momento en que aparecen molestias y ver qué cambia , para ello nos apoyamos en los sistemas inerciales que nos valoran movimientos, sin incomodidad para nuestro corredor ya que no llevan cables, retransmiten la información obtenida por wifi.