Etapas de la Vida – Embarazada



El embarazo, o gestación, es el proceso fisiológico de formación y desarrollo de un nuevo ser en el interior del organismo de una mujer.

A lo largo de este proceso, se llevan a cabo grandes cambios, ya que desde el principio, el niño que se está formando produce alteraciones importantes no sólo en su cuerpo, sino también en el de la madre.

Durante el periodo que comprende el 5º y 7º mes de esta nueva etapa de la vida de la mujer, ésta padecerá en mayor o menor afectación una sintomatología característica, como pueden ser: lumbalgias, podalgias, cansancio,  etc…, debido a que es el periodo de tiempo donde la mujer experimenta un mayor aumento de peso, con posteriores cambios posturales consecuentes.

Ante esta sintomatología tan evidente, que la futura madre puede padecer durante los nueve meses de gestación, nosotros los podólogos conjuntamente con otros profesionales sanitarios, podemos contribuir a mejorar su calidad de vida durante este período, en lo referente a  sus miembros inferiores: piernas, pies y su postura corporal.

SINTOMALOGÍA MÁS FRECUENTES DURANTE EL EMBARAZO

01

ACTUACIÓN PODOLÓGICA

  • Soportes plantares personalizados: Para amortiguar, dar estabilidad y confort, repartir presiones y tratar posibles patologías.
  • El calzado: Ha de ser amplio, de material flexible (piel), con tacón de base amplia de 2 a 3 cm, contrafuerte posterior, suela de goma  y buena sujeción.
  • Higiene postural: Llevar a cabo una correcta higiene postural adoptando buenas posturas a la hora de estar de pie, sentada o incluso de agacharse.

OBJETIVOS PROFESIONALES

  • Mejorar la calidad de vida de las mujeres en este periodo
  • Prevenir el aplanamiento del pie