Equilibrio en la Tercera Edad


Las caidas suponen una de las principales causas de muertes accidentales en la tercera edad. Además de un elevado coste sociosanitario también constituye un aumento de la limitación para desarrollar las actividades diarias.

Las caídas traen complicaciones físicas, psiquicas y sociales que deben ser tratadas de forma holistica por los diferentes profesionales de la salud.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO

01 02
   

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE UNA CAIDA?

Porqué la línea vertical que pasa por el centro de masa del cuerpo humano, se desplaza de la base de apoyo y no se corrige a tiempo. Esto ocurre cuando alguno de los sitemas expuestos falla o ha disminuido su funciónalidad.

CONCLUSIONES

  • La prevención es el instrumento idóneo para evitar las caídas en los ancianos y las consecuencias que se derivan de ellas. También es un medio de promover un mayor nivel de autonomía y una mejor calidad de vida de nuestros ancianos.
  • Cualquier deficiencia en los mecanismos involucrados en el mantenimiento del equilibrio deberá ser tratada por el profesional correspondiente.
  • Los factores medioambientales deberán ser adaptados a las necesidades del individuo (iluminación, orden, mobiliario, accesorios, etc.).