ASTRAC un estudio combinado de la antropometría, estática y dinámica tanto de la marcha como de la carrera

ASTRAC un estudio combinado de la antropometría, estática y dinámica tanto de la marcha como de la carrera

La marcha es el conjunto de movimientos que realizamos para desplazarnos. Son movimientos rítmicos y alternantes de las extremidades y el tronco, con desplazamientos del centro de gravedad que nos permite equilibrar nuestro cuerpo durante el movimiento.

En un estudio de la marcha y la carrera, además de valorar las estructuras del pie también se valora la distribución de presiones en el pie, observamos la cadencia del paso durante la marcha y los ciclos de ésta (empieza con el contacto de un pie con el suelo y termina con el siguiente contacto del mismo pie en el suelo).

En nuestro centro para ello utilizamos diferentes dispositivos, cámaras de alta velocidad que nos permitirán un estudio detallado de los movimientos. Los sistemas inerciales (issen) que nos valoran los movimientos, dándonos ángulos, rotaciones y torsiones, para que no solo sea el ojo del clínico el que valore los movimientos de manera natural como las realiza el corredor, ya que permite utilizarlo en pista. Para que la información que nos aportan los sistemas sea de la mayor utilidad posible antes debemos realizar un estudio antropométrico valorando los movimientos que realizan nuestras articulaciones libres de carga (en la camilla), también una valoración de la estática, es decir cómo nos paramos y como responden nuestras estructuras al sostén de nuestro cuerpo y como repartimos la cargas en nuestros pies, para ello nos ayudaremos de la plataforma de presiones.

El análisis del conjunto de la información que nos aportan todos los sistemas utilizados serán nuestra herramienta de trabajo para poder prevenir lesiones, mejorar el gesto deportivo con un readaptador deportivo y mejorar las patologías existentes, evitando así recidivas. A ese conjunto le llamamos ASTRAC.

 

Saber más